BIENESTAR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA – COMUNICADO I

Madrid, 2 de Abril de 2020,

Desde FAPMI-ECPTA España queremos reconocer el esfuerzo tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescentes ante una situación que exige colaboración y compromiso social.

En un momento de estado de Alarma donde se pide distanciamiento social y aislamiento en los hogares como medida para proteger a la ciudadanía, nuestras habilidades familiares y educativas se pueden ver menguadas roduciendo situaciones de estrés en el entorno familiar que pueden favorecer situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia. Además, la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado desde que se decretara el confinamiento1, mientras que los recursos institucionales se están adaptando a la nueva situación para seguir atendiendo a la personas menores de edad en riesgo o que puedan sufrir maltrato.

En este contexto, recordamos a las autoridades que la infancia y la adolescencia deben tener un espacio en el debate público.

Queremos informar a la población general de la necesidad de seguir notificando las posibles situaciones de violencia contra la infancia y adolescencia de las que puedan tener sospechas o noticia, ya que debido a esta situación de confinamiento, los niños, niñas y adolescentes cuentan con menos posibilidades de poner en práctica habilidades de autoprotección frente a situaciones de maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, etc., que puedan estar viviendo en su entorno.

Por último recordamos a la ciudadanía que tienen a su disposición los recursos de la Federación y de sus asociaciones miembro en su compromiso en la protección de la infancia y la adolescencia.

Juntos promovemos el buen trato.

Para  más información: Comunicado.

1 Últimos datos publicados de la Fundación Anar acerca de las personas menores de edad ayudadas durante la crisis del coronavirus. Más información en: https://www.anar.org/fundacion-anar-refuerza-chat-ayuda-ninos-adolescentes-duranteconfinamiento-y-alerta-de-la-gravedad-de-los-casos-detectados/

Post Author: ACIM